Bienvenide a esta segunda entrada de la guía completa para visitar Baja California Sur (BCS). Como ya te conté en la entrada sobre Los Cabos, en este estado del Pacífico mexicano hay dos zonas urbanas importantes. La Paz es la capital, y se encuentra a aproximadamente dos horas en carro o autobús desde Los Cabos, o a dos horas y media en vuelo directo desde Ciudad de México.
Llegamos a La Paz manejando desde Los Cabos y el camino nos regaló unas vistas impresionantes: acantilados contra el mar, un cielo azulito y el verde de los cactus fue precioso. Al llegar, confirmamos que habíamos llegado al lugar correcto para terminar nuestra ruta por la BCS.
En La Paz, no encontrarás grandes hoteles todo incluído o fiesta interminable, como en Los Cabos, sino una ciudad muy bonita, tranquila y limpia. Como ofrece muchas opciones para hacer ecoturismo, vale la pena pasarse un par de días aquí y tomarla como base para completar esta parte de la BCS. Aquí te dejo 6 cosas imperdibles para que aproveches al máximo tu estancia.
1. Pasea por el Malecón y el centro de La Paz
Como muchas ciudades costeras, La Paz tiene su Malecón, que sirve como espacio público y atracción turística. En tu caminata por estos kilómetros de frente costero, seguramente encontrarás personas haciendo ejercicio, familias jugando con sus hijes o paseando a sus mascotas, jóvenes haciendo skakeboarding.
También encontrarás unas 17 esculturas preciosas, que simbolizan distintas tradiciones, momentos históricos o leyendas del folklore local, como la escultura de Jacques Cousteau, quien ayudó a documentar y presentar al mundo la riqueza, importancia y valor del Mar de Cortés para la biodiversidad marina, y se cree que le llamó “el acuario del mundo”.
Una vez hayas recorrido el Malecón, puedes dirigirte hacia el centro de La Paz para conocer su catedral y algunos museos interesantes, como el Serpentario.
2. Visita las playas de la zona
La Paz ofrece playas muy bonitas y para todos los gustos y actividades. La más cercana a la ciudad es El Coromuel, caminando todo el malecón hacia la carretera escénica. Otras bastante buenas y a las que puedes llegar fácilmente desde La Paz incluyen El Tesoro, bajita y tranquila; y Pichilingue, donde puedes comer muy ricos mariscos. Otra favorita entre locales y visitantes es El Tecolote, muy cerca de Balandra y desde la cual puedes ver la Isla Espíritu Santo.
3. Deléitate en Balandra, una joya de México
Balandra se considera como una de las mejores playas de México. Es una extensa bahía de arena blanca, agua turquesa y oleaje tan suave, que piensas que es una pintura y no el mar frente a ti. Hasta en un día nublado, esta playa es una maravilla para el alma.
Además de ser alabada por sus aguas, Balandra es famosa por “El Hongo”, una formación rocosa que se considera como símbolo de La Paz.
Es muy fácil llegar a Balandra desde La Paz en carro, pero no pude confirmar si también puedes llegar en autobús y la verdad, no he visto rutas en ninguna de las veces que he visitado. Debes tener en cuenta que Balandra es un área protegida, por lo que el acceso en tiempos de pandemia es estrictamente controlado.
Las regulaciones han cambiado según el nivel o “semáforo” del momento, pero en general, hay un máximo de personas que pueden ingresar en un bloque de horas determinado. Para darte una referencia: la última vez, para poder entrar, tuvimos que llegar a las 4am a la entrada de Balandra y aparcar hasta que abrieran las puertas a las 6am, y ya habían unas 70 personas delante de nosotros. El máximo, en ese momento, eran 150 personas por día. Toma tus precauciones y revisa las restricciones antes de visitarla.
Prepárate para pasar aquí un día de relax. Cuando vengas a Balandra, te recomiendo traer sillas/mantas, sombrillas y tus snacks y bebidas, porque no hay puestos. Si vienes en carro, puedes parquearlo al cruzar la caseta de control de acceso, donde te cobrarán unos $50 pesos mexicanos por persona.
4. Aventúrate a la Isla Espíritu Santo o a nadar con el tiburón ballena
Si buscas un poco de aventura, La Paz ofrece muchas opciones de ecoturismo. La más popular, por múltiples razones justificadas, es visitar Isla Espíritu Santo, otra área protegida de la BCS. Esta isla, reconocida por la UNESCO, ofrece muchas playas vírgenes y la posibilidad de observar fauna local.
Cuando visitamos, vimos tortugas, aves endémicas de esta zona y tuvimos la dicha de poder nadar con un montón de leones marinos, tanto adultos como crías. También hicimos snorkeling cerca de un lugar donde se encuentran los restos de un galeón hundido, y vimos un montón de pececitos de distintos tipos y colores (por cierto, ¿se nota que me encanta hacer snorkeling?).
La única forma de llegar a esta isla es a través de un bote. Te recomiendo hacerlo con una agencia autorizada, por dos razones: una, porque al entrar a la Isla, requieres presentar un cintillo o pulsera que confirma que estás entrando con un operador autorizado; y dos (y más importante para mí), esta opción te permite asegurar, en la medida de lo posible, que tu visita se haga siguiendo medidas de seguridad apropiadas, tanto para ti como para el lugar y sus habitantes naturales. Recuerda que somos invitades en estos lugares y es importante cuidarlos al 100%.
Otra opción de aventura ecoturística que puedes hacer desde La Paz, en dirección contraria a la Isla Espíritu Santo, es nadar con tiburones ballena. Son tiburones amables que vienen a estas aguas en épocas especiales. Como sólo teníamos 3 días en La Paz, preferimos hacer la Isla Espíritu Santo, porque ofrecía más, pero me dicen que es una experiencia impresionante. Asegúrate de hacerlo con una agencia autorizada, por tu seguridad y la protección de estos animalitos.
5. Bébete una margarita (con damiana) y disfruta las almejas chocolata
Así como hay distintas historias alrededor de su origen, hay distintas maneras de preparar una buena margarita. En Baja California Sur, la preparan con un ingrediente especial: licor de damiana. La damiana es una hierba amarilla que crece silvestre en esta zona y que las comunidades indígenas originarias de esta península le atribuyen poderes afrodisíacos y de fertilidad. Su licor le da un toque algo herbal a la margarita, la verdad, sabe muy rico y puedo decir que ha sido de mis favoritas. Aprovecha tu estadía en La Paz para probarla, te recomiendo hacerlo en Biskmarcito.
Otra delicia que debes probar en esta zona son las almejas chocolatas, que son muy típicas de estas costas. Para mí, las más frescas las tienen en El Empanada, un lugar con pocas pretensiones, pero tremendo sazón.
La Paz es un destino igual de divertido que Los Cabos, pero más auténtico y asequible para quienes viajamos con presupuestos controlados. Aprovecha para relajarte y disfrutar de la combinación de desierto, mar y diversidad marina. Cuéntame sobre tu visita en los comentarios, y que te diviertas mucho.
Me quedé con muchas ganas de acampar en algunas de las playas!! Super que en Balandra no se puede porque es reserva natural, pero quizás en el Tecolote o El coyote.. En espírituo Santo se puede Acampar? o Tienes alguna recomendación de Camping aventurero bajo las estrellas?
Comments are closed.