Bienvenide a esta serie especial sobre mi primer viaje por Yucatán. Este es el estado #16 que visito, de 32 en total. Yucatán es reconocido por sus atracciones naturales, su cultura ampliamente influida por la civilización maya y su gastronomía deliciosa.
Luego de pasarme un día completo explorando cenotes, decidí complementar el fin de semana con un paseo a la mágica Sisal, una pequeña ciudad costera ubicada a menos de una hora y media desde Mérida.
Lo primero que debes saber es que, de todas las playas que visité, incluyendo Celestún, Sisal es la mejor de Yucatán. Ya, lo dije. ¿Por qué? Porque el agua es preciosa, la playa está limpia, la arena es suave y las olas son tranquilas. Y es muy bonita, con sus kilómetros de playa de lado y lado.
Lo segundo que debes saber es que Sisal es más que playa. También tiene mucha historia y una cultura interesante, lo que lo convirtió en un Pueblo Mágico de México. Luego de pasar un día completo en Sisal, te dejo 5 cosas que hacer para disfrutarla al máximo:
1. Lo obvio: disfruta la playa de Sisal
La playa de Sisal es bastante accesible, pero no hay muchas opciones para protegerte del sol. Si no llevas tu propia sombrilla, tu única opción es alquilar una palapa. Algunos restaurantes ofrecen palapas por consumo, pero si llevas tu comida y bebidas, te recomiendo alquilar una palapa en “La Ruta de los Piratas”.
Te ofrecen una palapa y sillas por $250.00 pesos mexicanos al día. Además, puedes reservar por WhatsApp al +52 1 999 222 4208, cosa que recomiendo enormemente si vas en fin de semana, para que no te quedes sin lugar. También ofrecen snorkeling o buceo en la playa durante el verano.
2. Camina por la Ex Aduana y el Muelle de Sisal
Sisal fue un importante puerto comercial desde los tiempos del imperio maya. Desde aquí se hacía comercio con otros territorios en el Golfo de México y con otras colonias españolas en el Caribe, como Cuba. La importancia de este puerto se mantuvo incluso luego de la independencia de México. Tanto así, que el nombre científico del henequén, una planta cuya fibra fue la base de la riqueza del estado a partir del siglo XVIII, es Agave sisalana, en honor a la ciudad desde la cual se comercializaba al mundo.
La Ex Aduana servía como almacén, oficina de recaudación de impuestos y recepción desde el Muelle de Sisal, hoy renovado. Se dice que por aquí pasó la emperatriz Carlota cuando visitó México y que desde aquí se avisó de su llegada, a través del primer telégrafo de Yucatán.
3. Toma fotos de la casa de la Emperatriz Carlota
La historia de México es sumamente compleja y llena de dramas históricos. Uno de esos episodios fue cuando México, por un momento muy breve y después de su independencia, futuvo emperadores europeos: Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota. Aunque conocí de ellos en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y en viajes a Puebla y Querétaro, no esperaba toparme con ellos… en la playa.
En 1865, Carlota viajó en barco hacia Yucatán en un esfuerzo diplomático por enlazar estas tierras. Hay varias versiones de lo que ocurrió cuando llegó, pero en Sisal, tienen una buena. La leyenda dice que cuando Carlota se aproximaba a tierra, hubo un debate entre Sisal y Mérida, la capital de Yucatán, sobre si debían recibirla en el puerto. Recuerda que en ese entonces, Sisal era el principal puerto del estado. El gobierno de Mérida, supuestamente, oponía, pero el pueblo de Sisal recibió a Carlota de todos modos.
La historia local dice que como castigo por esta acción, Sisal fue “degradado” a puerto secundario y fue sustituido por Progreso, que hoy en día sigue siendo el principal puerto del estado. ¿No está bien dramático el cuento
4. Visita el Fuerte de Santiago
Debido a la importancia del puerto de Sisal durante la época colonial, el pueblo estaba constantemente expuesto a los ataques de piratas. La corona española construyó este Fuerte para defenderla.
Se dice que el faro actual, a dos colores, es señal de la degradación del puerto a secundario, ya que el faro original fue trasladado a Progreso para su inauguración en 1871 y está pintado de un solo color, para marcar que se trata de un puerto principal.
5. Date una vuelta por la Laguna Cocodrilos y Reserva El Palmar
Además de su hermosa playa, Sisal tiene acceso a la Laguna Cocodrilos y la Reserva El Palmar, un ecosistema de manglares que se puede visitar a pie, en bici o haciendo kayak con alguna de las agencias operadoras de la zona. Utilicé “Descubre Sisal” y los recomiendo, puedes escribir por WhatsApp para reservar al +52 1 999 441 5388.
Vale mucho la pena hacer este recorrido cerca del atardecer, para que aprecies los colores.
Si visitas Sisal, no olvides traer suficiente efectivo, porque no hay bancos ni cajeros y los pocos lugares que aceptan pagos con tarjeta, te cobran comisión. Si no traes qué comer, no te preocupes, pues hay varios restaurantes que ofrecen comida de mar fresca cada día. Sólo llega preparada y con buena vibra: te sorprenderá su ambiente tranquilo de playa y de ciudad histórica importante.